Destacado:

    El turismo recuperará «prácticamente» la actividad de 2019, pero su crecimiento se ralentizará en el último trimestre, según Exceltur

    Por el 13 octubre, 2022
    Berlin - Upitravel

    – Dos tercios del crecimiento de la economía española este año se deberá al turismo
    – Con la reforma laboral, la temporalidad en el sector ha bajado del 30% al 11%

    MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

    La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) afirmó este martes que el turismo registró este verano un comportamiento mejor que las «previsiones iniciales» y recuperará «prácticamente» la actividad de 2019, antes de la pandemia, aunque el crecimiento será «más ralentizado» en el último trimestre de este ejercicio.

    Así se expresó el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, durante una rueda de prensa para analizar los datos turísticos del tercer trimestre y las previsiones de cara a la recta final de este año.

    Zoreda señaló que la «foto» de la que parte el sector para afrontar la última parte del año es positiva, «pero no sabemos cuánto tiempo va a durar». De hecho, avisó de que no se sabe si el comportamiento del turismo durante el verano ha sido «un espejismo», debido a las incertidumbres económicas que existen. No obstante, aclaró que las previsiones que trasladan las empresas del sector «no se corresponden con los negativos augurios» que trasladan los economistas y los organismos internacionales sobre la economía.

    «Con todas las cautelas», Zoreda señaló que estiman que con el «del año podemos rozar prácticamente el mismo nivel de actividad que en 2019» con 154.000 millones de euros en actividad, que son solo unos 900 millones menos de lo que se registró en 2019, antes de la covid-19. Además, auguró que dos tercios del crecimiento económico de este año se deberá al turismo.

    BALANCE

    Por su parte, el director de Estudios e Investigación de Exceltur, Oscar Perelli, destacó que «siendo un buen verano turístico, estamos lejos de la situación de otros sectores de la economía» y que existe una importante «disparidad» entre subsectores.

    Como ejemplo de comportamiento positivo mejor que en 2019 se sitúan los hoteles, especialmente de costa, o los parques infantiles, mientras que otros ámbitos no llegan a la situación prepandemia. En este punto, citó a las agencias de viaje, que se sitúan un 11% por debajo o el transporte, un 1,1% menos.

    Perelli indicó también que la demanda interna es la gran responsable del buen comportamiento del turismo en verano, mientras que los viajeros internacionales siguen recuperándose pero no llegan a los niveles de 2019. «Agosto ha sido un pelín más flojo que julio, pero las previsiones para el cuarto trimestre son positivas», agregó Perelli en referencia a la demanda extranjera.

    Quizás también te interese:  Turismo de Negocios en Ciudades Universitarias: Descubre las Sinergias con la Academia

    AUMENTO DE COSTES

    Además, explicó que, pese a la mayor facturación, los márgenes de las empresas se han reducido a consecuencia de la subida de los costes. Esta alza ha sido de media del 20%, destacando el 32,8% de la energía, mientras que los precios se han elevado para los clientes solo un 8%.

    Tras la energía, sobresalen los aumentos de costes de los suministros (18%) y los laborales (10,4%).

    TEMPORALIDAD

    Precisamente, sobre cuestiones laborales, el director de Estudios e Investigación de Exceltur alabó la reducción de la tasa de temporalidad en el sector turístico que, con la reforma laboral, según indicó, ha pasado del 30% al 11%. A su juicio, detrás de estas cifras «está el esfuerzo de las empresas por dotar de estabilidad al empleo». Y, para Zoreda es, seguramente, «la mayor» reducción de la tasa de temporalidad de todos los sectores de la economía española.

    Preguntados por si están inquietos en el sector por la intención del Gobierno de volver a subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2023, Perelli lo negó, argumentando que los convenios del sector están por encima de los 1.100 euros a los que podría llegar el salario mínimo el próximo ejercicio.

    De cara al futuro, los dos representantes de Exceltur reconocieron que el crecimiento del sector debe pasar no tanto por aumentar el número de turistas, sino por que se incremente el gasto de los viajeros. «En algunas zonas no cabe más gente ya», reconoció Perelli.

    Con todo, criticaron que en algunas administraciones se alimenten discursos que van contra el turismo, pese a su importancia en la economía.