Destacado:

    El Imserso registra desde comienzos de año 625 casos de covid-19 entre los 418.015 usuarios de su Programa de Turismo Social

    Por el 24 mayo, 2022
    Berlin - Upitravel

    MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

    El Imserso ha registrado un total de 625 casos positivos de covid-19 entre las 418.015 personas que han participado en su Programa de Turismo Social en el periodo que va desde el mes de enero hasta el día 16 de este mes. Esta cifra supone una incidencia de 149,52 casos por 100.000 viajeros y tan solo un 0,15% de casos positivos.

    Así lo precisaron este lunes fuentes del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que indicaron que, de este modo, las infecciones de covid-19 en estos viajes son tres veces menos que las que se dan en la población mayor de 60 años en total, según se desprende del informe de seguimiento de la incidencia Covid en el programa de turismo del Imserso para la temporada 2021.

    Dicho programa dispone de un sistema de seguimiento de casos positivos de covid-19 en los participantes, en coordinación entre el Imserso y las empresas adjudicatarias, que desvela que la incidencia no es la misma en todos los territorios de destino de los viajeros y que, en concreto, en turismo de interior es muy baja.

    El pico de incidencia en turismo de costa, que se identificó en enero, corresponde a 12 casos notificados sobre 1.777 viajeros en ese lote y periodo, tan solo el 0,68% de los usuarios que viajaron en ese mes a la costa peninsular.

    Según las mismas fuentes, los casos fueron aislados, con solo entre una y ocho personas por hotel y turno y los contagios de más de tres personas solo ocurrieron una vez por turno. Es decir, se registró un solo grupo con contagios de ocho personas, un solo grupo de seis, un solo grupo de cinco y un solo grupo de cuatro personas afectadas.

    A este respecto, según el informe, la situación «más frecuente» fue encontrar una incidencia de una a dos personas contagiadas por turno y hotel.

    PROTOCOLO

    Por lo que respecta al protocolo, en el momento en que tienen conocimiento de que un usuario de un turno de vacaciones está afectado por covid-19, las adjudicatarias, a través de su responsable Covid, remiten al Imserso un informe rubricado y fechado en el que se proporciona información sobre el turno de vacaciones en el que viaja el afectado, incluyendo fecha de la salida, provincia origen, provincia destino, especificando la localidad, así como los detalles de si el viaje es sin transporte o con transporte o el nombre del hotel.

    Quizás también te interese:  Un mensaje de más de un siglo en una botella

    En cuanto a la información sobre los contagios, debe detallar el número de personas contagiadas en el turno y de personas afectadas que han precisado aislamiento, cuarentena u hospitalización.

    Por lo que se refiere a los viajes de regreso, debe indicar el seguimiento de retorno a domicilio en autobús o si han tenido que poner medios diferentes.

    Cada comunicación individual se identifica mediante la fecha de inicio del viaje y su ruta de origen y destino y hotel de alojamiento mediante un código que permite tenerlas localizadas y ordenadas. Posteriormente, se van registrando una a una en un cuadro de seguimiento de turnos y se registran todos los meses en los datos acumulados aportados.

    PLAN DE ACTUACIÓN

    El Ministerio de Derechos Sociales recordó que las empresas adjudicatarias presentaron en su día el plan de actuaciones para evitar el contagio, que se ha ido actualizando en función de la situación y normativa vigente en cada momento y en el que se recogen todas las actuaciones que, a lo largo de la cadena de viaje, pondrán en marcha.

    Para evitar el contagio, todos los eslabones de la cadena de viaje reciben la comunicación de estas actuaciones sobre cómo ponerlas en práctica. Además, en las condiciones del viaje, que todas las personas usuarias reciben al realizar su reserva, se recogen en un apartado, expresamente, las recomendaciones y actuaciones que se desarrollarán por parte de la empresa, así como a tener en cuenta por parte del usuario para evitar el contagio.

    Los mayores de 60 años están incluidos como colectivo de personas vulnerables en la última estrategia del Ministerio de Sanidad, por lo que el instituto indicó a las empresas que gestionan el contrato que no se levantaba ninguna de las medidas previstas en el plan de actuaciones, por lo que las adjudicatarias trasladaron esta comunicación a todo su personal y no se eliminaron de las condiciones de viaje.