Destacado:

    El Gobierno descarta «consecuencias» en el turismo por el 23-J y prevé 52,3 millones de visitantes en la temporada de verano

    Por el 2 junio, 2023

    MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

    El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, aseguró este jueves que no cree que haya «consecuencias» en el turismo por el adelanto de las elecciones generales, que se celebrarán el próximo 23 de julio, y anticipó la llegada de 52,3 millones de turistas en la temporada de verano, que va de mayo a octubre.

    «Estamos atendiendo a las posibles situaciones que se puedan dar, pero no hay que establecer un estado de alarma porque existen instrumentos complementarios para no tener que asistir a votar en urna ese día, como el voto por correo», indicó Gómez a los periodistas tras asistir a una jornada organizada por la Mesa del Turismo.

    En esta línea, recordó que «se han celebrado comicios en comunidades autónomas en el mes de julio y que nunca han tenido una consecuencia directa en la movilidad o en los flujos turísticos». Por este motivo, insistió en que «hay que establecer esta convocatoria desde la absoluta normalidad» y que el sector «no está condicionado por los comicios».

    Por otro lado, el ministro de Turismo subrayó que, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), España recibió durante el mes de abril 7,2 millones de turistas internacionales, un 1,2% más que en abril de 2019, un dato que lo convierte «en el mejor dato histórico registrado en el país», mientras que el gasto de estos turistas se situó en 8.480 millones de euros, con un aumento del 20,1% por encima de abril de 2019.

    «Los indicadores de la evolución del turismo son extraordinarios. La previsión para el próximo semestre es muy buena y todo parece indicar que tendremos un año de cifras récord, lo que se traducirá en riqueza y en generación de empleo. Nuestra estimación es que lleguemos a los 52,3 millones de turistas», recalcó. Matizó que esa previsión corresponde al escenario medio, mientras que en el más optimista se podría llegar a 54,8 millones.

    Respecto al gasto, Gómez estimó que sea de 67.600 millones en el escenario medio y de 71.000 millones en el más optimista.

    En los cuatro primeros meses de 2023, el número de turistas que visitan España aumentó un 32,4% y rozó los 21 millones. En el mismo periodo de 2022 llegaron 15,8 millones. En comparación con 2019, la llegada de turistas se sitúa un 1,9% por debajo.

    Quizás también te interese:  Descubre cómo la Tecnología Blockchain está Revolucionando la Seguridad de Datos en los Viajes Corporativos

    Los principales países emisores en los cuatro primeros meses de 2023 son Reino Unido (con más de 3,9 millones de turistas y un aumento anual del 31%), Francia (con casi 2,8 millones y un incremento del 29,8%) y Alemania (con cerca de 2,7 millones de turistas, un 17,7% más).

    Durante los cuatro primeros meses de 2023 el gasto total de los turistas internacionales aumentó un 36,6% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 25.681 millones de euros. En comparación con 2019, el gasto de los turistas se situó un 14,5% por encima.

    Además, Gómez avanzó que en las próximas semanas se incorporarán nuevos instrumentos a la gestión del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con el tejido productivo, y un nuevo marco de gestión del conocimiento, en colaboración con la iniciativa privada.

    «Es un paso valiente que queremos dar, que siente las bases de una nueva dinámica de gestión donde podamos intercambiar y hacer más fuerte las decisiones en la industria turística dado el alto nivel de conocimiento y experiencia que atesora el tejido productivo de España», defendió el ministro.

    HUELGA DE LAS AEROLÍNEAS

    Preguntado por las huelgas de las aerolíneas por los servicios mínimos «abusivos», el ministro trasladó que están en contacto con el Ministerio de Transportes y con el tejido empresarial, que «están preocupados por esta situación». En este sentido, indicó que su deseo es que «se alcance un acuerdo lo antes posible».

    «Nosotros lo que queremos realmente es que se alcance un acuerdo que contente a las partes y que podamos tener un desarrollo, un desplazamiento y un flujo turístico sin ningún tipo de incidencias que condicionen las buenas previsiones y el buen desarrollo del sector en este momento», subrayó.