Destacado:

    El Gobierno autoriza las obras para albergar en Madrid la nueva sede la Organización Mundial del Turismo por 24,6 millones

    Por el 19 abril, 2023

    MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

    El Consejo de Ministros autorizó este martes el contrato para la remodelación y ampliación del edificio B del Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, destinado a convertirse en la nueva sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT), con un valor estimado de 24,6 millones de euros.

    El proyecto consiste en una reconfiguración interior completa del volumen existente, para adaptación a los nuevos usos, con demolición interior de particiones e instalaciones. Además, se construirá una tercera planta adicional con nuevos elementos estructurales a apoyar sobre los ya existentes, según detalló el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

    Se busca un lenguaje arquitectónico contemporáneo, que se diferencie «clara pero discretamente» del mural diseñado por Joan Miró. La cubierta contará con claraboyas para facilitar la iluminación natural.

    Para el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, «con la autorización de hoy damos un paso muy importante para la tan deseada reapertura de este espacio, absolutamente necesario para el desarrollo económico y turístico de Madrid».

    El Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid se inauguró en 1970. Se compone de tres edificios o volúmenes constructivos (A, B y C) y pertenece a Turespaña.

    En 1995 se produjo un grave incendio que causó el derrumbe del auditorio B y de las dependencias anexas ubicadas en la fachada norte. Tras el siniestro, se acometieron las obras imprescindibles para permitir el funcionamiento del resto del edificio sin proceder la reconstrucción de los espacios afectados, zona que en la actualidad sigue diáfana y sin uso.

    El resto del edificio continuó en uso hasta 2012, cuando se decidió la suspensión temporal de las actividades por una serie de informes técnicos que determinaron que no se satisfacían las exigencias de seguridad de la normativa vigente. La suspensión dejó de ser temporal para ser indefinida, hasta que no se cumpliese toda la normativa de seguridad.

    Se han realizado diversos estudios de viabilidad que aconsejan que una parte del palacio (edificios A y C) sea licitada a través de una concesión de obra pública para dedicarse al uso característico como Palacio de Congresos y Exposiciones, mientras que otra parte, el edificio B, pueda cederse a la OMT para alojar la nueva sede de ésta, que actualmente se encuentra en la Calle Poeta Joan Maragall 42.

    Quizás también te interese:  El 85% de los españoles siguen buscando el precio antes de comprar un billete de avión

    El 25 de marzo de 2022 se firmó el acuerdo administrativo internacional entre España y la OMT, por el cual España cede el edificio B del Palacio de Congresos a la OMT por un periodo de 75 años y asume la rehabilitación del mismo.