Destacado:

    Diez rutas gastronómicas por España

    Por el 15 octubre, 2012
    Rutas gastronómicas en Upitravel

    Elegir una ruta gastronómica por encima de otras en un país en el que la gastronomía es uno de los bastiones culturales más arraigados, con un sinfín de buena cocina llena de diversidad a lo largo y ancho del territorio, podría resultar una ardua tarea incluso para el paladar más experimentado. Sin embargo, como paraíso gastronómico, en España aún quedan rincones y platos por descubrir y degustar.

    Las siguientes 10 rutas que ofrecemos quieren ser un ejemplo de la amplia oferta existente en cuanto a turismo gastronómico que nos ofrece la buena y valorada cocina española.

    1. País Vasco

    En el País Vasco no se concibe la vida sin el buen comer. El turista podrá disfrutar de una ruta por tierras vascas en la que el pescado es el rey (merluza, besugo, bonito y bacalao, y siempre preparados de múltiples formas) desde Ciérvana hasta San Sebastián.

    Las legumbres también tienen cabida en la cocina vasca, la ruta que va de Tolosa a Vitoria, por Gernika, Balmaseda o Ribera Alta, ofrece especialidades donde éstas son el ingrediente estrella.

    Pero si hay algo típico en el País Vasco son los pintxos: hacer un recorrido por Gros, la Parte Vieja y el Centro de San Sebastián resulta una experiencia inigualable, al igual que el tradicional poteo o txikiteo (tomar vinos en cuadrilla) de Bilbao, por la Plaza Campuzano, Licenciado Poza, Gran Via, Jardines de Albia y Casco Viejo. Para el turista más goloso existen postres y dulces de todas clases: los goxuas de Vitoria, la cuajada del Duranguesado y Arratia, los Kokotes de Markina-Xemein o la confitería de Mendaro.

    2. Cantabria

    Cada una de las comarcas de Cantabria cuenta son sus especialidades y productos típicos, muchos de ellos procedentes del mar Cantábrico.

    Así, en un recorrido por la región cada zona nos ofrecerá lo mejor de su cocina:  La Bahía de Santander las almejas a la marinera o las ricas sopas de pescado, sin olvidar los típicos bocartes; la zona costera en San Vicente de la Barquera tiene como plato estrella el tradicional “sorropotún” a base de bonito y en las tierras de Trasmiera son de renombre internacional las afamadas anchoas de Santoña; la comarca de Liébana con el cocido lebaniego y el orujo destilado en sus valles; la zona de Saja-Nansa donde especialmente la leche frita ha trascendido en la cocina popular; Campoo y Valderrible que producen excelentes carnes de vacuno; Pas con los sobaos pasiegos; y los Valles de Asón y Soba con el recomendable guiso de “caricos” .

    Quizás también te interese:  Cinco cosas que no puedes perderte en Granada

    3. Las Rutas del Vino

    A través de las Rutas del Vino de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) te adentrarás en algunos de los territorios vitivinícolas españoles con más tradición.

    Los de Bullas o del Jumilla en Murcia, el del Vino de La Mancha, de La Rioja Alavesa, de las Rías Baixas, de Montilla-Moriles, de Navarra, del Ribeiro, del Somontano, del Tacoronte-Acentejo, del brandy del Marco de Jerez, del cava del Penedès  y del Utiel-Requena son las más interesantes para recorrer y degustar.

    4. Andalucía,

    La diversidad gastronómica que Andalucía ofrece a sus visitantes abre un amplio abanico de posibilidades y un sinfín de especialidades culinarias cocinadas con la excelente materia prima de la región, desde su rica variedad en pescados en su zona costera a las carnes, la huerta y la fruta de la región.

    Su gastronomía tiene huellas de la cocina árabe de al-Ándalus, por lo que las comidas especiadas y con toques de fusión están presentes en muchos platos.

    5. Los paladares ‘gourmet’ van a Barcelona.

    Una cocina moderna, mediterránea y bien presentada caracteriza a una ciudad que cuenta con algunos de los mejores cocineros de España, como Martín Berasategui o Santi Santamaría.

    En los barrios del Exaimple, Gràcia, Saint Gervasi y Ciutat Vella podrás localizar una veintena de restaurantes únicos, con encanto en los que no sólo disfrutarás con el gusto y el olfato, pues en ocasiones el edificio, el mobiliario y las vistas que ofrecen los locales ya son toda una experiencia.

    Pero no sólo en Barcelona encontrarás exquisiteces. Cataluña ofrece un amplio abanico de propuestas gastronómicas, que encontrarás en la web de turismo catalana.

    Y si además buscas algo original, puedes acudir a 11870.com, donde las recomendaciones de otros amantes de la buena mesa serán tu faro y guía.

    6. Galicia

    La exquisitez que hace la boca agua.

    El marisco es un deleite en Galicia. Es sabroso, variado y abundante y podrás degustarlo fresco y preparado con gusto.

    No olvides pedir percebes y mejillones, sobre todo en los alrededores de la Costa da Morte (A Coruña) y en el norte de Lugo.

    En Mugardos disfrutarás del pulto a la mugardesa, aunque también en cualquier localidad gallega te chuparás los dedos con un plato de pulpo a feira.

    O Grove se conoce como el paraíso del marisco. En Muros y Noia son especialidades los berberechos y las almejas, aunque cualquier marisco que pidas será un manjar. No olvides regarlo con ‘albariños’ de la denominación de origen Rias Baixas. ¡Error! Referencia de hipervínculo no válida.

    Quizás también te interese:  Vacaciones en Málaga. Todo lo que necesitas saber de esta ciudad

    7. Navarra, la buena mesa es casi obligada.

    La diversidad geográfica de Navarra tiene su reflejo en la gastronomía; los lácteos y los platos de caza del Pirineo dan paso al cordero o los vinos de la Zona Media y finalizan con la exquisita huerta ribera.

    Cada zona ofrece sus especialidades. Tampoco hay que olvidar la alta cocina en miniatura que constituyen los pinchos. Y si además quieres conseguir premios por degustar cenas exquisitas, consigue el pasaporte gastronómico de Navarra que encontrarás en la web de turismo de Navarra.
    8. Valencia, ‘Cuina Oberta’.

    Del 5 de julio al 11 de julio los restaurantes más reconocidos de Valencia acercan la mejor gastronomía a todos los públicos. Los restaurantes más reconocidos de Valencia participan en esta iniciativa.

    Grandes cocineros como Javier Salvador (La Sucursal), Alejandro del Toro (Restaurante Alejandro) o Bernd Knöller (Riff) elaboran un menú especial ‘Cuina Oberta’ que ofrecerán a precios asequibles. Una inmejorable ocasión para conocer la sabrosa gastronomía de Valencia.

    9. Castilla y León

    Conocer la gastronomía de Castilla y León es entrar en el epicentro de los asados de lechazo, cochinillo y cabrito, saborear potajes y guisos que saltan de las migas pastoriles a las ollas podridas, y de los populares cocidos a los botillos bercianos.

    También podrás descubrir la expansión del bacalao y de la trucha en el recetario y de las carnes frescas de vacuno. Cuenta con una de las ofertas en chacinas y embutidos más rica de la Península y con una tierra vinícola de gran tradición con vinos criados a lo largo del río Duero.

    El recetario también incluye la singularidad de las ancas de rana, los caracoles, las cecinas de vacuno, equino y caprino y una larga lista de legumbres.

    10. No queremos olvidarnos de ningún rincón porque todos son maravillosos. Además de estas propuestas en Spain.info podrás encontrar otras rutas gastronómicas de calidad como las que ofrece Castilla La Mancha, la Región de Murcia, Extremadura, Aragón, el Principado de Asturias, Baleares, La Rioja y Ceuta y Melilla.