Destacado:

    Descubre el significado de los números del neumático

    Por el 13 julio, 2022
    Berlin - Upitravel

    Como cada año, antes de iniciar la operación salida que marca el pistoletazo de salida de la temporada estival, las autoridades alertan de la enorme importancia que tiene mantener los vehículos en óptimas condiciones para, de este modo, evitar accidentes.

    Son muchos los que antes de iniciar el viaje ponen rumbo al taller para poner sus vehículos a punto. Comprobar los frenos, revisar los niveles de los líquidos, y, por supuesto no olvidarse de los neumáticos.

    Y es que, viajar con unos neumáticas muy gastados o con la presión inadecuada puede ser garrafal, por eso debe prestarse especial atención a ellos, no solo cuando se vaya a realizar un largo viaje, sino también en el día a día.

    Y, si bien son muchos los que se preocupan porque los neumáticos de su vehículo estén en buenas condiciones, no son tantos los que no sabrían elegir los más apropiados. De hecho, la gran mayoría se limita a acudir a los profesionales y dejarse asesorar.

    Pues ha llegado el momento de poner fin de una vez por todas a esta situación. ¡Descubramos el significado de los números de los neumáticos!

    Generalmente, cada neumático contiene un código que es el que ofrece las características del neumático, este código tiene la siguiente configuración: 000/00 X00 00X.

    Para que resulte más sencillo de comprender, emplearemos un ejemplo: 255/55 R20 110V.

    El primero de los números, es decir, 255, es el valor de la anchura de la llanta expresada en milímetros.

    El segundo número representa la altura o perfil de la llanta y representa un porcentaje, en el ejemplo sería el 55% de la anchura de la llanta, es decir, el 55% de 255mm.

    La letra R indica que el neumático es radial, y pese a que también podría ser convencional, lo cierto es que en la actualidad la tecnología que prima es la radial.

    El siguiente de los valores numéricos hace referencia al diámetro de la llanta en pulgadas, en nuestro ejemplo serían 20 pulgadas.

    Mientras que todos los anteriores proporcionan datos sobre la medida, los que restan son los relativos a la carga y la velocidad. Llegados este punto se debe comentar que estos últimos datos no proporcionan una medida que tenga relación directa con la realidad, sino que para comprender su significado se debe recurrir a tablas de equivalencia.

    Quizás también te interese:  Agencias contra el nuevo suplemento Lufthansa

    Pero vayamos paso a paso, el número hace referencia a la capacidad de carga del neumático inflado a la máxima presión de seguridad, en nuestro caso sería 110. Si entramos en la tabla de equivalencia con este valor, obtendríamos un valor de 1.060 kilogramos.

    Y ya para finalizar, la letra, que indica la velocidad máxima a la que puede utilizarse en condiciones normales de inflado y carga. En el ejemplo viene representada por la letra V, que correspondería a 240 km/h.

    Parecía muy complicado, pero no lo ha sido tanto, ¿verdad? Ahora la próxima vez que acudas a cambiar los neumáticos sabrás de que te están hablando y lo que es mejor todavía, podrás elegir unos neumáticos equivalentes que se adapten a tus verdaderas necesidades. Pero ojo, porque los neumáticos equivalentes han de cumplir unos requisitos estipulados en el RD 736/1988. Para evitar problemas y saber que no te equivocas a la hora de elegir un neumático equivalente lo más sencillo es recurrir a una calculadora de equivalencia de neumáticos.