CCOO exige subir salarios ante el balance «positivo» de la Semana Santa en turismo y hostelería
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)
CCOO reclamó este martes condiciones salariales y laborales «más justas» en el sector turístico y en la hostelería, acorde con el balance «positivo» de la Semana Santa de este año, con cifras que incluso mejoran al mismo período del año 2019, antes de la irrupción de la pandemia.
«Los datos de Semana Santa evidencian que el sector turístico está en plena recuperación, se ha facturado un 5% más y trabajan un 13% más de afiliados a la Seguridad Social en el sector. Sin embargo, las condiciones de trabajo siguen siendo igual de precarias», censuró el sindicato.
A su juicio, en el sector de la hostelería, el problema a corto plazo reside en que los salarios no han subido lo que está subiendo el coste de la vida, también en las jornadas, en los descansos, y en la conciliación.
«En el sector del turismo en materia laboral la problemática es de largo alcance, más estructural. No hay que olvidar que en plena pandemia las trabajadoras y trabajadores de estos sectores no estuvieron igualmente cubiertos por los ERTE, frente al resto de trabajadoras y trabajadores de otros sectores, porque en una grandísima mayoría tenían periodos de cotización inferiores a los que realmente trabajaban. De hecho, todavía se da el dato de que trabajan más horas de las que son remuneradas y, añadido a esto, cuando trabajan horas extras muchas veces no se remuneran como tales», profundizó CCOO.
Al respecto, apuntó que hay problemas a corto plazo que ya están residenciados en la negociación colectiva, pero hay otros que son más estructurales y de largo plazo, como la falta de políticas de cualificación y recualificación auténticas.
En su opinión, «falta que ese empleo cualificado se ligue a un turismo de mayor valor añadido. Además de haber un problema con la vivienda, sobre todo, en el turismo estacional, donde es prácticamente imposible que trabajadoras y trabajadores se desplacen a lugares de sol y playa a trabajar si no tienen garantizado el acceso a la vivienda de alquiler o a la vivienda en las instalaciones de la propia empresa».
«Estos son los problemas que están lastrando la captación y el reclutamiento de las personas. No hay que olvidar que por donde pierde empleo este sector es por el sector más cualificado y mejor remunerado. Son estas trabajadoras y trabajadores quienes optan por otros sectores donde se trabaje en mejores condiciones y tengan reconocidas sus capacidades profesionales de una manera mucho más justa», concluyó CCOO.