Destacado:

    CCOO calcula que este verano haya cerca de 280.000 personas empleadas en el turismo

    Por el 12 junio, 2023

    – Cree que «el aumento de carga de trabajo en el personal del alojamiento ha causado problemas para cubrir la demanda de empleo»

    MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

    CCOO estima que el personal empleado en el turismo podría llegar a las 280.000 personas durante este verano y que se superará la cifra de llegadas de turistas de 2019.

    Así lo indicaron en una rueda de prensa el secretario general de Servicios de CCOO, José Martínez; el secretario de Relaciones Institucionales y de Comunicación, Marcos Gutiérrez; y la coordinadora sectorial de Restauración Colectiva, Carmen Ortiz, donde subrayaron «la importancia económica y social del turismo para España».

    Pese a la previsión de empleo, Gutiérrez afirmó que «la negativa incidencia del aumento de cargas de trabajo en la salud laboral del personal de alojamiento ha causado que haya problemas para cubrir la demanda de empleo en las temporadas altas del turismo».

    «No es que no quieran trabajar en el sector, sino que no quieren tener esas condiciones salariales y de trabajo. Además, resulta relevante que en los últimos tiempos se está registrando una disminución alarmante de alumnos en las escuelas de hostelería y turismo. Esto incide negativamente en las posibilidades de mejorar la calidad del servicio y la reputación del sector hostelero», insistió el secretario de Relaciones Institucionales y de Comunicación.

    Además, indicó que este verano «será un año de récord y supere los datos de 2019». Según sus datos, llegarán aproximadamente un total de 50 millones de turistas y cifró las pernoctaciones en 160 millones, con una proporción predominante del turismo extranjero (60%).

    REFORMA LABORAL

    El informe de CCOO asegura que la reforma laboral «ha conseguido mejorar algo más la precariedad del personal de la hostelería en 2022», reduciendo al 18,5% la tasa media para ambos géneros frente al 25,9% registrado en 2019. No obstante, un 19,4% de las mujeres carece de un contrato indefinido, a diferencia del 17,8% de los hombres.

    Además, el estudio detalla que este proceso ha venido «determinado» por el recurso a la contratación de carácter fijo discontinuo. No obstante, alertó de que esta figura «puede llegar a encerrar una carga de precariedad muy considerable, si se ve afectada por el trabajo a tiempo parcial».

    Quizás también te interese:  Descubre cómo personalizar experiencias de viaje para equipos multinacionales y potencia la productividad

    Según sus últimos datos del primer trimestre 2023, la tasa media de empleo a tiempo parcial se sitúa en el 10,3%, frente al 13,2% en 2022, y la de empleo temporal en el 17,2%, a diferencia del 18,5% registrado en 2022. CCOO recordó que estas cifras «no integran aún el efecto de la campaña de Semana Santa y que tampoco registra picos de actividad estacional característicos del segundo y último trimestre del año por las campañas de verano y Navidad».

    Ortiz lamentó que la patronal «no quiera pactar» el Acuerdo Marco Estatal de Hostelería y señaló que en las próximas semanas habrá una nueva reunión con ellos. En este punto, recordó que el actual acuerdo, que sirve de guía para el resto de convenios, tiene vigencia hasta el 31 de diciembre y que «no recoge las últimas casuísticas y las nuevas legislaciones».

    CONDICIONES LABORALES

    «Es imprescindible demandar a las empresas del sector una reorientación de su actividad hacia la sostenibilidad social y ambiental, basada en el trabajo decente y en la distribución equitativa de los beneficios y las cargas de su actividad. Debe haber un compromiso que apueste por la profesionalización y el empleo de calidad y por el desbloqueo de los convenios colectivos sectoriales», insistió Martínez.

    Asimismo, reclamó que se mantenga el poder adquisitivo de los salarios para los trabajadores del sector, así como condiciones de trabajo en términos de jornada, que permitan «el descanso semanal y el disfrute de al menos un fin de semana de calidad al mes para que haya conciliación y trabajo decente».

    En el informe que presentaron sobre ‘El modelo turístico ante la encrucijada de la recuperación’, los sindicatos destacan que se debe elaborar una ordenación «efectiva y homogénea» en todo el territorio español para las viviendas turísticas y las plataformas de servicios de alojamiento.

    En este sentido, CCOO asegura que «su modelo de negocio sólo busca el crecimiento ilimitado de su oferta con el fin de maximizar sus ingresos, sin detenerse a contemplar los efectos perniciosos de su actividad en el conjunto de la sociedad y el patrimonio natural y cultural de los territorios sobre los que impacta su actividad».