Destacado:

    BBVA mejora el crecimiento para las comunidades más expuestas al turismo en 2022, pero revisa a la baja el de 2023

    Por el 20 octubre, 2022

    – Baleares y Canarias serán las regiones que más crezcan este y el próximo año

    MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

    BBVA Research detalló este martes las revisiones de su previsión de crecimiento para 2022 y 2023, del 4,4% y 1% respectivamente, apuntando que se comportarán mejor en este ejercicio las más dependientes del turismo y caerán, por el contrario, en el ejercicio próximo en mayor medida.

    Según la entidad, son las islas Canarias y Baleares, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Cataluña las comunidades que experimentan las mayores revisiones al alza para este 2022.

    Canarias (+9,3%) y Baleares (+8%) serán también este año las que más tiren del crecimiento, seguidas de la Comunidad de Madrid (+4,7%) y Cataluña (+4,4%), favorecidas por el retorno del turismo urbano. Estas son las únicas cuatro regiones que crecen por encima de la media nacional.

    Por otro lado, las más rezagadas serán Castilla y León (+2,9%), Galicia, Cantabria y Aragón (+3,3%). Las comunidades del norte del país se verán afectadas por el limitado avance de la inversión en bienes de equipo, impactado por la guerra en Ucrania y por la velocidad menor de la esperada en la ejecución de los fondos Next Generation-EU, según BBVA.

    En cuanto al crecimiento trimestral, al avance registrado en el verano le seguirá un estancamiento en el tercer trimestre y una desaceleración de la actividad, algo que se refleja ya en los datos de gasto con tarjetas, cuyo crecimiento se redujo «de forma relevante» en el periodo de julio a septiembre.

    Esta evolución del gasto se debe principalmente a la inflación y los expertos de BBVA Research prevén que la economía podría permanecer «prácticamente estancada como consecuencia de la pérdida de poder adquisitivo».

    Para el siguiente año, las comunidades más afectadas son las más dependientes del turismo o con mayor exposición al despliegue de los fondos europeos. En Baleares (-1,2 puntos porcentuales), Extremadura (-1,1 puntos) y Comunidad Valenciana, Murcia, Madrid, Castilla- La Mancha, Canarias y Andalucía (-1,0 puntos) la revisión es mayor que en el crecimiento del PIB del conjunto nacional.

    Se revisa también a la baja, aunque con menor magnitud, la previsión de crecimiento para 2023 de Cantabria (-0,4 puntos), Aragón y Asturias (-0,5 puntos), Castilla y León y Navarra (-0,6 puntos). Estas comunidades del norte peninsular sufren una revisión del crecimiento más leve porque «se espera que a medida que se solucionen los cuellos de botella y, si no se producen incrementos adicionales de la incertidumbre, las exportaciones de bienes comiencen a acelerarse a lo largo del próximo ejercicio, impulsando la actividad industrial».

    Quizás también te interese:  Descubre el Impacto de la Realidad Aumentada en la Experiencia del Viajero Corporativo

    Tras la actualización, los archipiélagos serán los que registren el mayor crecimiento del país en 2023 (Baleares, del 2,2%, y Canarias, del 1,9%), seguidos de la Comunidad de Madrid (1,5%) y Extremadura (1,2%). En el lado opuesto, Galicia permanecerá plana, (0%) Asturias y Navarra repuntarán un 0,2% y el País Vasco crecerá un 0,3%.

    EMPLEO

    Sobre el mercado de trabajo, BBVA destacó que las regiones que registran un mayor crecimiento salarial son las especializadas en producción de bienes exportables y con un número mayor de vacantes sin cubrir, como País Vasco, Navarra y Cantabria, lo que las expone a «mayores pérdidas de competitividad».

    Las comunidades autónomas que van a registrar un mayor crecimiento en el empleo durante 2022 son las islas Canarias (+9,8%) y Baleares (+6,7%), la Comunidad Valenciana (+3,8%) y Andalucía (+3,4%). Por el contrario, Asturias (+0,0%), La Rioja (+0,7%) y Aragón (+1,3%) serán las más rezagadas.

    Respecto al 2023, Baleares y Canarias, ambas con 2,4%, y la Comunidad de Madrid (+1%) junto a Murcia y Andalucía, con 0,9%, liderarán el crecimiento y en el lado opuesto se encuentran Castilla y León (-0,9%), Galicia (-0,3%) y Cantabria (-0,3%), limitadas por el «bajo dinamismo de su actividad económica».