Destacado:

    Air Nostrum afronta mañana una nueva jornada de huelga de pilotos, la vigesimocuarta desde el 27 de febrero

    Por el 18 mayo, 2023

    MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

    El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) continúa mañana viernes la huelga indefinida en la aerolínea Iberia Regional Air Nostrum en todas las bases y centros de trabajo que tiene lugar también todos los lunes y cumple ya su vigesimocuarta jornada desde su inicio el pasado 27 de febrero.

    El sindicato, que cifra en un cien por ciento el seguimiento de los pilotos en estas jornadas de huelga, ha impugnado ante la Audiencia Nacional la aplicación «interesada y lesiva» de los servicios mínimos que aplica la aerolínea.

    Según el Sepla, la aplicación de los servicios mínimos por parte de Air Nostrum atenta contra el derecho constitucional de huelga de los pilotos al garantizar a la empresa unas cifras operativas de los vuelos del cien por cien, sin respetar los porcentajes fijados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

    Además, el sindicato también ha registrado la solicitud de medidas cautelares en la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional por la vulneración del derecho constitucional a la huelga por la aplicación abusiva de los servicios mínimos por parte del Ministerio de Transportes en esta huelga indefinida.

    A este respecto, el delegado jefe de Iberia Regional Air Nostrum, Manuel Moñino, denunció que es «inconcebible» que el gobierno permita a Iberia Regional Air Nostrum «parapetarse tras unos servicios mínimos abusivos y evitar así llegar a un consenso y a unas soluciones razonables con los trabajadores».

    Por este motivo, Moñino anunció que, si el criterio abusivo de los servicios mínimos no cambia, el colectivo se verá obligado a ampliar las jornadas de huelga.

    Los pilotos aprobaron en la asamblea celebrada el 30 y el 31 de enero la convocatoria de esta huelga con más de un 92% de los votos. Estos paros llegaron después de la convocatoria de 8 días de huelga de diciembre y enero, en los que Air Nostrum tuvo que cancelar 279 vuelos.

    Con estos paros, el sindicato denuncia el bloqueo provocado por la compañía en la negociación del nuevo convenio colectivo, al mantener una postura inamovible sobre aspectos fundamentales de condiciones de trabajo y reivindicación salarial de la parte social.

    En relación con la demanda salarial, el Sepla pide la revisión para los años de vigencia de convenio, 2022 a 2024, consistente en una actualización al IPC real para 2022 y el previsto para el 2023 y 2024.

    Quizás también te interese:  ¿Cómo se presenta el 2015 para los países de la Unión Europea?

    A este respecto, el Sepla denuncia que los salarios de los pilotos de Air Nostrum están gravemente devaluados respecto a las empresas del sector, afectándoles aún más la inflación existente, principalmente en segundos pilotos, para los que se pide una revisión mayor, pero también en comandantes.

    Por último, los pilotos critican que la compañía se niega a tratar temas que afectan gravemente al régimen de trabajo de los pilotos como jornada máxima, cambios en ejecución y cambios en programación, cuando la posibilidad de tales cambios es uno de los motivos que permite a la empresa no generar progresiones.