Destacado:

    Adif prevé la circulación de unos 2.100 trenes de alta velocidad, media y larga distancia en la operación salida del Puente de Mayo

    Por el 28 abril, 2023

    MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

    Adif tiene programada la circulación de cerca de 2.100 trenes de alta velocidad, media y larga distancia de las tres empresas ferroviarias que operan en España, por toda la red ferroviaria para hoy viernes y mañana sábado, coincidiendo con la Operación Salida del Puente de Mayo. Sólo este viernes circulan casi 1.200 trenes.

    En Madrid-Puerta de Atocha-Almudena Grandes está prevista la salida y llegada de 408 trenes durante los dos días (239 hoy viernes), que se suman a los 324 trenes que partirán o tendrán destino en Chamartín-Clara Campoamor (185 trenes este viernes). Chamartín asumió el pasado año su papel de cabecera de la línea a Levante y la práctica totalidad de trenes a Valencia y Alicante ya salen o llegan a esta terminal.

    En la estación de Sevilla Santa Justa está prevista la salida o llegada de un total de 212 trenes entre el viernes y el sábado; en la de València Joaquín Sorolla 168 trenes, y en Barcelona Sants, 360 trenes, según datos de Adif, el administrador de la infraestructura ferroviaria.

    Avances en el aumento de oferta y servicios por la liberalización

    «El ferrocarril afronta otro de los grandes movimientos de viajeros del año tras registrar nuevos avances en el progresivo aumento de la oferta de trenes y servicios, a precios más competitivos, que se está produciendo en respuesta al proceso de liberalización impulsado por Adif», explicó el administrador público.Desde ayer jueves ya se puede elegir entre tres marcas de dos empresas ferroviarias distintas para viajar en tren de alta velocidad a Alicante y Albacete, y desde hace unas semanas entre dos empresas para ir a Sevilla, Córdoba y Málaga.

    Además, España es ya el único país de Europa en el que los viajeros pueden elegir entre cuatro marcas de tres empresas ferroviarias (Renfe -AVE y Avlo-, Ouigo e Iryo) para viajar en alta velocidad a destinos como Zaragoza, Tarragona, Barcelona y Valencia.

    A juicio de Adif, la liberalización del transporte de viajeros y la extensión de la red están impulsando un continuo crecimiento del ferrocarril, el transporte más sostenible.

    Así, en el primer trimestre del año, el tráfico ferroviario de alta velocidad se ha incrementado un 36,8%, consolidando así su crecimiento a niveles superiores a la prepandemia.

    Por ejes ferroviarios, destaca el crecimiento registrado en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Levante (+76,6%), seguido de la Madrid-Barcelona (+44,8%), la Madrid-Valladolid-León-Zamora-Galicia (+20,2%) y la Madrid-Andalucía (+17,9%).

    Quizás también te interese:  Un tercio de los españoles destinará entre un 40% y un 100% de sus ingresos mensuales a sus vacaciones este verano

    El tránsito de viajeros de larga distancia en las estaciones, por su parte, se disparó en este período un 35,9%.