Destacado:

    Viaje a la auténtica Laponia

    Por el 6 junio, 2013
    Laponia - Upitravel

    Hablar de Laponia es hablar de naturaleza pura, y verano y otoño son momentos propicios para visitar esta extensa región que ocupa la parte más septentrional de Noruega, Suecia, Finlandia y también Rusia.

    La región de Enontekiö, conocida como La Auténtica Laponia, se encuentra situada en el “brazo” de Finlandia, en el extremo norte del país, entre la frontera sueca y la noruega.

    Región constituida en su mayor parte por reservas naturales protegidas, un rico parque nacional y otras vastas áreas plagadas de naturaleza salvaje, Enontekiö, ubicada en la orillas del lago Ounasjärvi, cuenta con tan sólo 800 residentes y es uno de los hogares de los nómadas Sami, el pueblo autóctono lapón.

    Laponia resulta en esta época del año un destino perfecto para los amantes de la naturaleza – los abedules de montaña y los arbustos enanos de las tierras altas se visten de bellos colores en el otoño– y también para aquellos que gustan de practicar deportes en la nieve; ya que el visitante podrá llevar a cabo en plena naturaleza actividades como el esquí nórdico, disfrutar de diversas rutas o contemplar las espectaculares luces de sus auroras boreales.

    Qué visitar  

    Cerca de Enontekiö se encuentra la ciudad de Romanievi, ciudad principal y capital administrativa de la provincia de la Laponia Finlandesa, también llamada Österbotten.

    Conocida como el país de Papá Nöel o la Puerta de Laponia, el visitante cuenta con una amplia oferta cultural y de ocio donde tiene la posibilidad de conocer la vida autóctona ártica –Museo ArktiKum o las Oficinas de Papá Nöel– y sus hermosos parajes circundantes  –Auttikongas–.

    Al sur del pueblo lapón de Hetta, se sitúa el Parque Nacional de Pallas-Yllästunturi, una larga cadena de colinas de 100 km de largo que se adentran en las profundidades del Círculo Polar Ártico.

    Y cerca de la frontera con Suecia y Noruega se sitúa el pueblo de Kilpisjärvi, en un paisaje donde los cerros se elevan a más de 1.000 metros (los más altos de Finlandia) y donde el Océano Ártico queda a tan solo 40 kilómetros de distancia.

    Qué hacer

    La Laponia Finlandesa ofrece una amplia oferta de actividades en plena naturaleza para cada una de sus zonas, desde el típico esquí alpino o de fondo y espectaculares rutas de senderismo tanto en Hetta como en el parque de Pallas-Yllästunturi, safaris de perros huskies o excursiones en motos de nieve cruzando lagos helados, hasta visitas a las diversas aldeas sami dedicadas al tradicional pastoreo de renos.

    Quizás también te interese:  ¿Qué quieres los pasajeros para mejorar su experiencia de viaje?

    Podrás optar también por disfrutar del espectacular juego de luces de las mágicas auroras boreales que se concentran sobre todo en esta zona de Laponia.

    Dónde alojarse

    La región de Enontekiö cuenta con una amplia oferta de hoteles de toda clase y para todo tipo de visitantes, desde hoteles lujosos –Harriniva, Santa Claus– hasta los más asequibles y familiares para los presupuestos más ajustados, con numerosos hostales y bed and breakfast o la posibilidad única de alquilar cabañas de madera entre un grupo de visitantes o apartamentos para viajes en familia.

    Cómo llegar y transporte

    La manera más recomendable de llegar a la zona es por avión hasta Helsinki.

    Desde Madrid, Málaga y Barcelona existen vuelos a la capital finlandesa con las compañías Finnair o Norweigian airlines, que disponen de conexiones hasta el aeropuerto de Rovaniemi.

    En el interior de la región la red ferroviaria cubre prácticamente toda la zona, con la excepción del norte de Laponia, por lo que es aconsejable alquilar algún tipo de vehículo para los desplazamientos.