Si vas a vivir en Argelia…

Por el 16 Septiembre, 2013
Orán, Argelia - Upitravel

Cada vez más gente busca salidas en el extranjero para poder desarrollarse laboralmente.

Una de las opciones que empiezan a destacar, sobre todo en profesionales cercanos a temas de hidrocarburos, petróleo y similares, son algunos países como Argelia, emergente como pocas y con grandes posibilidades.

Si finalmente te decidieras a dar el salto y dirigirte a este país, te interesará saber todo lo que aquí contamos.

1. Me quiero ir a vivir a Orán (Argelia), ¿qué puedo esperar de este país?

Es el más grande de los países del Maghreb, con grandes reservas de hidrocarburos, que constituye su prácticamente única fuente de riquezas, la zona norte costera más occidentalizada con muchas ciudades que conservan grandes vestigios del colonialismo francés.

2. ¿Cuánto tiempo puedo estar en este país?

Todo el que se quiera, pero para una persona con los estándares de ocio y diversión occidentales se puede hacer muy largo.

3. ¿Es fácil encontrar alojamiento? ¿Qué me pedirán para poder alquilar una casa, habitación, etc?

Para un extranjero, más allá de alojamientos hoteleros, deberá hacer un contrato de alquiler que suelen rondar duración un año y pago por anticipado.

4. ¿Necesito algún tipo de permiso para trabajar allí?

Para trabajar legalmente en Argelia es necesario tener un permiso de trabajo específico.

5. ¿Es mejor llevar trabajo desde España?

Sin duda, es prácticamente la única opción de trabajar allí legalmente.

6. Llego sin trabajo, ¿dónde puedo acudir a buscarlo?

En el visado que se obtiene para la entrada al país se especifica que no es válido para trabajar. Lo mejor es que una vez llegues, te acerques a la embajada y allí te aconsejarán qué pasos dar para encontrar trabajo y conseguir el permiso específico.

7. ¿Qué tipo de trabajo puedo encontrar en Argelia?

Sigue siendo un destino prácticamente para expatriados de empresas occidentales. Actualmente si es cierto que hay un gran auge de empresas españolas, en concreto del sector de la construcción.

8. ¿Qué idioma será importante para los distintos trabajos?

El idioma de los negocios en este país es, sin duda, el francés, que resulta  imprescindible para cualquier puesto de trabajo. El árabe, al ser la lengua foránea, está muy extendido también. No estaría de más tener unas nociones.

9. ¿En qué parte del país hay mejores ofertas de trabajo?

En las dos grandes ciudades del norte (Argel y Orán) están asentadas la mayoría de las empresas europeas. En la zona sur del país únicamente están las bases de las empresas que gestionan la explotación de los hidrocarburos, con lo que es más difícil acceder allí a cualquier tipo de puesto de trabajo.

10. ¿Hay algún tipo de curso de idiomas subvencionado?

Ciudades como la de Orán está hermanada con Alicante y cuenta con un Instituto Cervantes que facilita la vida a los que venimos a este país. Además, en todas las ciudades importantes hay centros de enseñanza de francés.

11. Sanidad…¿tengo que preparar algo desde España para poder tener sanidad allí?

Para la obtención del visado, es necesario presentar un seguro médico y de viaje en vigor para toda la estancia. Tienes que llevarlo ya hecho.

12. Si me pongo malo, ¿dónde tengo que ir?

Inicialmente, a clínicas privadas y lo recomendado en caso de gravedad es salir del país con destino a Francia y España tan pronto como te sea posible.

13. Llevo un tiempo en Argelia y quiero quedarme indefinidamente, ¿tengo que hacer algún tipo de papel para poder quedarme en el país y tener su nacionalidad?

Se tiene que ir renovando el permiso de residencia, que suele estar vinculado a un permiso de trabajo.

14. ¿Cómo acogen a los españoles allí? ¿Qué fama tenemos?

Históricamente ha habido mucho contacto entre España y la zona norte de Argelia, con lo que para ellos no somos tan extraños. Se nos considera como el país europeo con el estilo de vida más acorde al árabe.

15. ¿Qué es lo que más echaré en falta?

La falta de opciones en cuanto a ocio y diversión.

16. ¿Qué es lo que más me sorprenderá?

Los crecientes contrastes entre regiones y la sensación de que es un país “en obras”.

17. Si hubiera que definir a los argelinos, ¿cuál sería la definición?

Son un pueblo orgulloso y muy nacionalista. Dentro del mundo árabe en las wilayas del norte son moderadamente liberales.

18. Algo que debería llevar desde España porque allí no lo encontraré será….

Cualquier producto derivado del cerdo.

25 comentarios

  1. Jordi

    15 Enero, 2014 at 5:46 pm

    Buenos días,

    Tengo una oferta para ir ha trabajar en Argelia,”Argel” ,y tengo dudas constantes al no conocer ni saber como es,costumbres y algo más.
    Salgo de España “Barcelona” ya contratado por una empresa el mes que viene,de sanidad , alojamiento ,seguros y permisos van a cargo de la empresa.Pero la comida , supermercados , lugares para tomar un cafe y estas cositas la verdad es que hire perdido y….tengo escuchado que no es muy factible el pasearte y moverte los fines de semana por la ciudad siendo extranjero,no se si es cierto,pero me seria muy util el saver por donde me tengo que mover,donde puedo encontrar lo mas parecido ha comida española.NECESITO esta información gracias.

    • Redaccion

      20 Enero, 2014 at 12:18 pm

      Buenos días,
      Al ser una pregunta muy específica, le recomendaríamos que contactara directamente con la Embajada. Seguramente allí tengan la información actualizada de lo que solicita. Otra sugerencia es que trate de buscar algún colectivo de españoles en Argel, que seguro que lo hay, donde también podrán facilitarle toda la información sobre supermercados, restaurantes, etc.
      Saludos

  2. Baraka

    28 Enero, 2014 at 11:13 pm

    Hola Jordi no intentas de comparar Argel A barcelona no hay las ramblas o villa olempica en argel es un pais musulman en las cafeteria y restaurantes no hay alcol pocos setios donde encrararas eso la mayoria son badegas o garndes Hotel no hay ni cabrabo ni dia la mayoria son como los tiendas de los paqistanes en barcelona pero la ventaja que hay mcho trabajo el clima esta muy bien si desea mas informatioen yo vivo en Oran estaba viviendo en barcelona le dejo mi numro de movil para tener mas informacion 00 213 661316113

    • jose luis

      7 Julio, 2014 at 7:20 pm

      Hola Baraka he leido tu comentario con Jordi yo me llamo Jose Luis soy de Madrid y estoy buscando contactar con empresas españolas que esten trabajando en Argelia ya que llevo 2 años en paro y tengo bastantes problemas te agradeceria si sabes de algo contactes conmigo en mi correo instalacionesjlv@hotmail.com y tambien en Faceboock Gracias

  3. Sandra

    22 Octubre, 2014 at 11:27 am

    Hola soy de alicante(España)y mi tenemos empresa en Oran,cuando vamos nos quedamos en hotel,pero queremos alquilar una vivienda por 1 año,me podríais decir donde encontrar viviendas para alquilar?Gracias

    • Upitravel

      22 Octubre, 2014 at 11:44 am

      Hola Sandra, te recomendamos que contactes con asociaciones de Españoles que estén en el país, con la propia embajada o con inmobiliarias que te podrán servir para hacer una primera prospección. Saludos.

  4. william

    30 Octubre, 2014 at 6:40 pm

    hola a todos, soy español de origen argelino que vive en la región de alicante, estoy buscando trabajo en Argelia ( en cualquier ciudad ) puedo hacer de guía allí, de traductor o lo que sea necesario ,hablo castellano , francés , árabe, bereber y ingles , conocimientos de informática ,hostelería con diploma en el CDT , don de gente , un saludo. mi numero es :+34 625899632

  5. María

    29 Diciembre, 2014 at 12:05 am

    Se puede viajar una mujer sola Oran para conocer familia

    • María

      19 Abril, 2015 at 10:11 pm

      Yo he viajado sola a Argelia y he vivido allí algunos meses… Que te recojan en el aeropuerto fundamental y vestir decentica también jejeje…. Venga cuentame tu experiencia…

  6. Hafid

    28 Mayo, 2015 at 2:17 pm

    Hola
    yo soy de Argelia (Oran) y suelo ir todos los veranos,si cualquiera quiere ir,trabaja allí o lo que sea y tiene dudas,puede contactar conmigo

    un saludo 😉

    • Sofia

      4 Septiembre, 2016 at 4:40 pm

      Hola me quiero ir a vivir a argelia cerca de oran podrías decirme donde puedo encontrar trabajo? Gracias

      • Upitravel

        4 Septiembre, 2016 at 4:45 pm

        Hola Sofía. Te recomendamos contactar con la embajada y también con gente de tu pais de origen que lleven algunos años en este destino para que te informen sobre las vias de acceso al mercado laboral a nivel local.

    • Adry

      18 Mayo, 2017 at 2:45 am

      Hola deseo ir a argelia crees q tendré problemas en el aeropuerto por no hablar árabe ni francés?

      • Upitravel

        18 Mayo, 2017 at 10:05 am

        Si es necesario puedes solicitar ayuda de un interprete, pero mejor que antes de ir conozcas al menos lo básico para poder orientarte con soltura.

  7. Tamayo vicky

    4 Agosto, 2015 at 4:20 am

    Vivo en pasadena california estoy ablando con una persona de algelia por las redes sociales el no sabe ingles intenta escrivir pero no le entiendo le escrivo en arabe lo busco en traductor y tampoco entiende ni frances alguien me puede decir que idioma hablan?? el me invita es musulman quiere que baya a su pais pero es un poco raro

    • Redaccion

      4 Agosto, 2015 at 10:53 am

      El idioma que se habla en Argelia es el árabe e incluso el bereber, aunque mucha de su población habla el francés también. Con los contactos de las redes sociales le recomendamos que tenga cuidado. En realidad no sabe quién está al otro lado. Saludos

  8. Sandra martinez farto

    23 Octubre, 2015 at 12:32 am

    Hol me llamo sandra estoy buscando a un chico que se llama hassan vive en argelia oran trabaja en una empresa de seguridad

    • Eglemar

      12 Octubre, 2016 at 2:33 pm

      Hola sandra pero como es ese chico

  9. Wilnelia

    2 Diciembre, 2015 at 1:10 pm

    Hola soy latina y estoy acá en Algeria, será q para una mujer conseguir trabajo sea posible? Y siendo extranjera y mujer jejeje??? Agradecería más información al respecto. Habló español e inglés!!! Thanks!

    • Upitravel

      2 Diciembre, 2015 at 1:15 pm

      Siempre es posible con una buena formación e idiomas.
      Te recomendamos contactar con gente de tu pais de origen que lleven algunos años en este destino para que te informen sobre las vias de acceso al mercado laboral a nivel local.

    • Raul

      27 Marzo, 2016 at 2:55 pm

      Hola me llamo raul pronto iré a alger a vivir pásame tu móvil y chateamos soy latino tb

      • Lory

        14 Septiembre, 2016 at 5:50 am

        Por favor escribeme por whatsapp , necesito una orientaciones. +1 849 352 5040

    • Alfonso

      11 Abril, 2017 at 1:49 pm

      Hola WIlnelia, en un mes me voy a trabajar en Argelia, también soy latino vivo en Madrid y me voy por una empresa española a trabajar a allí, queria conocer un poco para no estar tan perdido cuando llegue.
      Mi empresa corre con mis gastos de alojamiento y comida.
      Será que me puedes ayudar?
      Mi nombre es Alfonso.

  10. Antonio

    5 Enero, 2016 at 12:41 pm

    Buen post. Se te olvida mencionar en el penúltimo apartado, cómo definir al pueblo argelino, la enorme hospitalidad y simpatía de los argelinos para con los españoles. Además, y esto es muy importante, debido a que el turismo es prácticamente inexistente los argelinos NO TE DAN LA BRASA como en Marruecos o Túnez, y el precio de las cosas es real, no intentan robarte constantemente.

  11. Mounir

    5 Septiembre, 2016 at 4:22 am

    Holà me llamo mounir soy argelino tengo una pequeña empresa .hacemos fachadas de mono capa( cotegran) nesecito un par de oficiales buenos . Billete , seguro . Visado casa.decente. 1000da diarios de dieta y 900da m2 . Enteresados.wassp. 00213776427067. El trabajo siempre en oran capital. Gracias

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Completa la pregunta de seguridad: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando das tu consentimiento y aceptas nuestra política de cookies. Para más información visita este enlace

ACEPTAR
Aviso de cookies