Destacado:

    ¿Desde qué dispositivo compras?

    Por el 27 octubre, 2014

    Cada año el Ecommerce va incrementando sus cifras hasta posicionarse como uno de los sectores más destacados a la hora de realizar las compras y eso tiene fácil explicación en el momento en el que nos planteamos que los dispositivos móviles forman ya parte de nuestra rutina y empezamos a acostumbrarnos a comprar desde donde nos venga bien y a cualquier hora.

    Para ello, Iniciativas Virtuales, consultora de marketing y comunicación 2.0 con más de 10 años de trayectoria, lanza un estudio por segundo año consecutivo donde más de 2.300 consumidores españoles hablaron de sus hábitos de compra online y de sus principales preferencias.

    II Estudio de Tendencias de Ecommerce

    Los datos más importantes de las tendencias del Ecommerce se encuentran en este estudio para productos y servicios cuyo precio medio de compra asciende a 500€ .

    Hay que tener en cuenta que es un sector que se prevé siga creciendo a un ritmo del 15% anual durante los próximos cuatro años, algo que hace que cada vez más empresas apuesten por invertir en campañas de Marketing online.

    ¿Sabemos quién es el comprador? Sin duda los datos son reveladores. El perfil del comprador online es mayoritariamente masculino (64,6%), con edades comprendidas entre los 33 y 55 años principalmente (64,6%) y con estudios universitarios en un 83% de los casos. Con respecto a los resultados del año pasado, parece que el perfil antes descrito se incrementa y asienta como el comprador online tipo.

    Pero, ¿dónde busca la información? Sin duda el 69% de los compradores siguen visitando los diferentes comparadores de precios que existen en la red frente al 13,1% que sigue usando buscadores como Google.

    En términos territoriales, son Madrid y Cataluña las Comunidades Autónomas que copan el 51.7% del ecommerce en nuestro país, en índices del 27% y 24.7% respectivamente.

    ¿Cuáles son los dispositivos más utilizados para realizar las compras online?

    Los ordenadores o portátiles van bajando como dispositivos empleados a la hora de la compra, situándose este año en un 57,8% frente al 63% del año anterior.

    Sin duda la compra a través de tablets son las que más han crecido durante este último año, alcanzando una cota del 16,2% frente al anterior 12,6%.

    La Smart TV también ha crecido como dispositivo también para hacer compras. Mientras el año pasado se situaba en el 1,9%, hoy en día ya es utilizada por el 2,6%.

    Quizás también te interese:  ¿Dónde irá el turismo nacional en el Puente?

    Finalmente, los Smartphones, utilizados anteriormente por el 22,5%, hoy en día también crecen hasta alcanzar el 23,4% de las compras.

    ¿Es fácil realizar las compras online o por el contrario quedan dudas por resolver?

    El 64,5% de los compradores declara sentirse satisfecho o muy satisfecho con las compras realizadas, teniendo prácticamente la mitad de la muestra (49,2%) intención de volver a repetir en el mismo ecommerce. Esto es significativo de que el comercio en España y las páginas online van haciendo bien su trabajo.

    Atendiendo a los resultados de este estudio, más del 80% de los consumidores afirman recibir la información necesaria para la decisión de compra, rondando el 90% quienes consideran que es sencillo realizarla.

    Ante dudas o reclamaciones, parece que siguen siendo los canales tradicionales como el teléfono o mail los preferidos para el servicio de postventa, acudiendo a ellos el 91,7% de los usuarios, aunque hay que destacar que las redes sociales van ganando terreno con respecto a 2013, situándose en un 7,1% actualmente. De hecho, ante estas dudas, los usuarios dan credibilidad a familiares y amigos antes de a los servicios de atención al cliente del ecommerce.

    Las conclusiones del estudio están disponibles para su descarga a través de este enlace.