Alonso Reyes, CEO de Sebogo: “La experiencia de alguien que quiere irse de viaje debe empezar en el mismo momento de la búsqueda”

Por el 28 septiembre, 2015

Tranquilo, sonriente y directo. Así es una de las partes del tándem de Sebogo, Alonso Reyes, uno de los buscadores de vuelos, hoteles y coches de alquiler que va a dar mucho que hablar durante los próximos meses.

Desde luego, cuando se entra a su página, ya todo es diferente. Para empezar, fueron los primeros en apostar por mostrar siempre el precio final, algo que posteriormente parece haberse hecho popular en el resto.

Por ello, quisimos conocer algo más de su modelo de negocio y hacia dónde irá este buscador en los próximos años para seguirlo de cerca, porque desde luego tiene algo que engancha.

¿Cómo surge la idea de poner en marcha Sebogo?

Surge por casualidad. Trabajábamos en una agencia de viajes online y en un viaje por Latinoamérica vimos que había un hueco importante que no se estaba cubriendo en el segmento de los comparadores de viajes que tanto estaban creciendo en Europa y en el que mi socio ya tenía experiencia con el desarrollo del comparador de viajes Oleluya, Una vez de vuelta en España cogimos la información que habíamos recabado en Latinoamérica y la experiencia que mi socio ya había adquirido con Oleluya y nos pusimos a trabajar en el proyecto, proyecto que en un primer momento se centró en un comparador de hoteles que no se llamó Sebogo sino Yoquierohoteles.com, comparador de hoteles que lanzamos en España y al que se le unieron rápidamente en comparador de vuelos Yoquiervuelos.com y Yoquierocoches.com tras el éxito que habíamos tenido con la sección de hoteles.

Debido al éxito que habíamos tenido con el comparador en España y algunos problemas que nos estábamos encontrando en Lationamérica a nivel de proveedores, decidimos centrar nuestros esfuerzos en Europa, aprovechando la experiencia que teníamos al trabajar con esos mercados. Fue en ese momento cuando empezamos a trabajar en la versión internacional a la que finalmente llamamos Sebogo, que proviene de “Search, Book & Go”, y que entendimos podía funcionar bien el cualquier idioma.

¿Cuál era el objetivo al crear Sebogo?

Nuestro principal objetivo con Sebogo ha sido, es y será ofrecer a todos los usuarios interesados en viajes, una herramienta que permita, de un modo sencillo, divertido y transparente, satisfacer todas sus necesidades en el menor tiempo posible, queremos que Sebogo sea una “web de viajes integral” y no solo un comparador de viajes. Queremos que los usuarios que entren en Sebogo simplemente nos indiquen “dónde quieren viajar” y obtengan todas las opciones de una vez y de una forma sencilla, divertida, transparente y eficaz.

En este sentido, y aunque todavía estamos desarrollando el modelo final hacia el que vamos, la versión actual nuestro comparador de viajes, ya incluye una forma de buscar y navegar diferentes y mucho más visual para mejorar la usabilidad, navegabilidad y experiencia. “Creemos que la experiencia de alguien que quiere irse de viaje debe empezar en el mismo momento de la búsqueda y en ese sentido trabajamos para que buscar un vuelos, hotel, coche de alquiler o viaje en Sebogo.es sea el primer paso de esa experiencia”

¿Cuál es el perfil de usuario de Sebogo?

Según los datos que extraemos de nuestras herramientas analíticas, nuestros usuarios están en la orquilla de 20 a 65 años, tienes un poder adquisitivo medio alto, cuentan con tarjeta de crédito (aunque cada vez hay más proveedores que también dan la opción de pagar contra cuenta corriente a través de Paypal y que abre el espectro de personas que pueden reservar a través de un comparador) y son principalmente mujeres. El 56% de las búsquedas que tenemos en Sebogo están realizadas por mujeres.

Los datos de turismo de este año no han podido ser mejores. ¿Qué meses son los mejores en términos de facturación?

Efectivamente y esperamos que sigan mejorando con la ayuda de Sebogo en otros mercados trayendo turistas a España.

En cuanto a temporadas, he de decir que hasta el momento no hemos apreciado, quizás por el hecho de ser menos grandes y estar en continuo crecimiento, mucha diferencia entre unos meses y otros. De hecho, podríamos decir que llevamos ya casi un año en temporada alta continua, aunque si tuviese que concretar dos meses donde vemos mayor actividad, diría Enero, por las ofertas que lanzan las compañías de bajo coste, y Mayo, cuando vemos muchas búsquedas con motivo de las vacaciones de verano.

¿Se nota la diferencia entre utilizar un comparador a nivel búsqueda y a nivel reserva?

Si. Nosotros hacemos todo el seguimiento desde que un usuario entra en Sebogo, hace la búsqueda, sale de nuestra página hacia cualquiera de los más de 50 proveedores que tenemos integrados y qué hace una vez que llega al proveedor. Hay muchas búsquedas que se hacen entre lunes y jueves durante el día y que no se transforman en venta hasta la tarde o noche. Se busca en el trabajo, la universidad, la biblioteca, el metro, ….y después se hace la reserva desde casa con más tranquilidad.

Los días con mayores ratios de búsquedas son Lunes, Martes, Miércoles y Domingos.

¿Qué ofrece Sebogo que no ofrecen otros comparadores de viajes online?

Una experiencia diferente a la hora de buscar y encontrar el vuelo, hotel, coche de alquiler o viaje que necesitas, una transparencia que no existía hasta hace un mes o mes y medio en el resto de los comparadores ya que fuimos los primeros en presentar los vuelos con su precio final, incluyendo tasas y cargos por tarjeta, desde el primer momento, un cantidad de producto que en muchos casos no se encuentra en otros comparadores o webs de viajes, un diseño innovador y una usabilidad encaminada a convertir la búsqueda en Sebogo en una experiencia en sí misma.

¿Cómo se busca la gestión de una rentabilidad? ¿Hasta qué punto es importante un programa de afiliación?

A diferencia de otros comparadores de precios, nosotros creemos en una estrategia win-win con nuestros socios. Si mi socio no gana es porque yo no lo estoy haciendo bien.

Principalmente cobramos por cada reserva que se hace a través de Sebogo por lo que es muy importante para nosotros hacer un seguimiento muy pormenorizado y en tiempo real de lo que sucede con nuestro tráfico. Nuestro objetivo en este apartado es enviar un tráfico de calidad a nuestros proveedores de vuelos, hoteles, coches de alquiler y viajes que convierta ya que mientras mejor sea la conversión, mejores resultados tendremos nosotros y mejor relación tendremos con nuestros proveedores.

He de decir que nuestra forma de entender la relaciones comerciales y la flexibilidad que mostramos son muy valoradas por nuestros socios y nos han permitido tener el producto que actualmente hay disponible en Sebogo, incluso siendo más pequeños.

¿En qué términos de facturación está Sebogo hoy en día?

Aunque lanzamos en 2011 con Yoquierohoteles.com, el proyecto no comenzó a funcionar en serio hace dos años cuando nos pusimos a trabajar en Sebogo a tiempo completo e incluso así he de reconocer que no nos podemos quejar y que año a año estamos viendo crecimientos superiores al 30% que esperamos mejorar en el 2015 con la inclusión de más productos, mejores funcionalidades y más mercados.

¿Se tiene previsto seguir ampliando los servicios?

Siempre estamos pensando en nuevos productos y servicios para mejorar la experiencia de nuestros usuarios y seguir avanzando hacia nuestro objetivo de un comparador de viajes integral. En este sentido, acabamos de lanzar el comparador de hoteles, la parte más compleja por los muchos hoteles y opciones que existen, y ya estamos trabajando en la mejora de esa parte de Sebogo y la inclusión del comparador de hoteles dentro de la sección alojamiento, donde el usuario pueda encontrar todo tipo de alojamientos, segmentados (alojamiento rural, alquiler vacacional, etc.) en función de necesidades.

Siguiendo con nuestro plan de desarrollo hacia una web integral donde el usuario pueda encontrar todo lo que necesita para sus viajes, estamos trabajando en varios productos que queremos lanzar en breve y que estamos seguros serán muy bien recibidos por los usuarios de viajes. Entre esos productos tenemos: experiencias en los destinos para completar el viaje, descuentos en productos de ocio y viaje en destinos de manera gratuita y mucho más que preferimos no desvelar por el momento y que añadirán mucho más valor al usuario que use Sebogo para encontrar vuelos, hoteles, coches de alquiler y ofertas de viajes.

¿En qué mercados está presente Sebogo?

España, Francia, Alemania y Reino Unido son los cuatro mercados donde Sebogo está presente en la actualidad y en breve añadiremos Italia, Portugal y Brasil, tres mercados que están prácticamente listos para salir con la nueva plataforma.

Además de estos siete mercados, estamos valorando lanzar Sebogo en Estados Unidos y Australia, aprovechando que ya tenemos la web traducida o LATAM aprovechando que tenemos la web en Español.

En relación con nuevos mercados, no descartamos ninguno, aunque teniendo en cuenta que nosotros tratamos a cada mercado de manera individual y con acciones específicas, preferimos ir paso a paso y hacerlo correctamente.

De los mercados en los que actualmente ya tiene presencia vuestra marca, ¿dónde funciona mejor?

Nuestro principal mercado en términos de tráfico y facturación es Alemania, un mercado muy bueno si consigues hacer las cosas bien ya que el usuario entiende lo que es un comparador ya que lleva mucho tiempo utilizándolo.

¿Se hacen cosas distintas en cada uno de los mercados?

Para nosotros es importante conocer la naturaleza de cada mercado y actuar en consecuencia. Lo que funciona en un país no tiene por qué funcionar en otro. Cada usuario es diferente y aplicamos a cada uno aquellas acciones que consideramos acertadas para el propio mercado.

Para dar a conocer Sebogo, ¿qué estrategia se está siguiendo?

Hemos apostado desde el principio por el sector online. Campañas de PPC, campañas de display, redes de afiliación y todo lo relacionado con el entorno online donde en un principio nos enfocamos para captar a nuestros clientes y darnos a conocer.

En la actualidad y debido al crecimiento que estamos experimentando, vamos a empezar a complementar las acciones en el entorno online con otras offline, empezando por una campaña de radio que empezaremos en Sevilla y Málaga aprovechando que son dos de los principales aeropuertos en España. Aunque el usuario reserve online, vive offline y viene de ahí. No debemos olvidarnos de eso y hay que incentivarlo ahí de donde vive.

¿El proveedor viene o hay que ir a por él?

A medias. Al principio, al ser nuevos y muy poco conocidos teníamos que ir a por él, ahora vienen y desafortunadamente, debido a la gran cantidad de integraciones que tenemos en cola, hemos de retrasar la incorporación de muchos cuyo producto está ya disponible a través de alguno de los que ya tenemos integrados. En cualquier caso, nuestro objetivo es integrarlos a todos ya que entendemos que un “buen comparador de viajes” ha de comparar entre todas las opciones posibles y no solo entre unas pocas.

En cuanto a nuevos proveedores, dado que nosotros realizamos las integraciones sin pedir modificaciones ni especificaciones especiales a nuestros proveedores, simplemente solicitamos que los precios sean los mismos en todos los canales y que podamos obtener desde su API toda la información en relación a costes para así poder presentar los precios FINALES desde el primer momento.

¿Qué tráfico diario puede tener Sebogo?

Actualmente, de una media de unos 25,000 usuarios diarios que entran en Sebogo, acaban por hacer una búsqueda casi el 80%. De ahí a los que salen para seguir el proceso fuera de nuestra plataforma, rebajaríamos el porcentaje hasta aproximadamente un 45%. Queremos mejorar todos los ratios y que todo el que entre en Sebogo haga una búsqueda y encuentre lo que quiere. De esta forma, saldrá de Sebogo con la intención de compra. Eso sería lo ideal aunque estamos muy contentos de los ratios que vamos teniendo de click out a venta. Nuestro tráfico directo funciona muy bien, las cosas como son.

¿Cuánta gente trabaja en vuestra compañía?

Actualmente somos cuatro personas fijas y luego tenemos servicios externalizados. La idea es, de aquí a poco, ir creciendo también e ir integrando según vayamos creciendo más personal. Pero dando buenos pasos. Tratamos de optimizar el trabajo para, de aquí a seis o siete meses, que todos los eventuales y externalizados pasen a formar parte de la plantilla. Nuestro objetivo es crecer de manera ordenada y construir un equipo de personas que nos ayude a afrontar los retos que tenemos delante de nosotros con las mejores garantías. Para nosotros las personas que trabajan con nosotros son muy importantes y por ello preferimos ir poco a poco para así construir ese equipo sólido con el que afrontar el futuro.

¿Cuáles son los retos para 2016 de Sebogo?

2016 tiene que ser nuestro año. 2015 fue el año de consolidación del proyecto y de nuestro concepto, en el que hemos empezado a ser rentables y generar un retorno bastante bueno. Ahora hay que afianzarlo y llegar a la fase 3,4 y 5. Nueva oficina, más gente trabajando en nuestra compañía y mayor crecimiento. Esos son los retos. Año a año y mes a mes vamos creciendo y queremos seguir manteniendo ese volumen.

2 comentarios

  1. jacko

    17 diciembre, 2015 at 1:09 pm

    Grande este emprendedor. Le deseo mucha suerte.

    • Upitravel

      17 diciembre, 2015 at 8:12 pm

      Desde Upitravel también. Es una iniciativa que merece la pena apoyar y seguir de cerca.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Completa la pregunta de seguridad: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando das tu consentimiento y aceptas nuestra política de cookies. Para más información visita este enlace

ACEPTAR
Aviso de cookies